martes, 28 de abril de 2009

Cómo tener éxito en una entrevista de Trabajo

Un tema muy importante a la hora de buscar y "conseguir" laburo. Está muy interesante. Lean...


En época de crisis económica, conseguir un trabajo es todo un "trabajo".

En la actualidad hay pocos puestos laborales en el mercado para muchas personas que intentan tomarlos. Por lo cual estar capacitado no es suficiente si no se logra superar la entrevista de trabajo.

Demostrarle al entrevistador que estás capacitado, motivado, con ganas de crecer de aprender y de que sos el indicado para el puesto de trabajo ofrecido no es fácil.

Aquí van algunos aspectos importantísimos que deberías tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista laboral:


  • La primera impresión: especialistas en Recursos Humanos recomiendan ropa formal y conservadora.
  • La puntualidad es fundamental. Llegar tarde a la entrevista puede interpretarse como falta de interés o responsabilidad.
  • Informarse lo más que se pueda sobre la actividad de la empresa.
  • Llevar una copia del CV, preparar la entrevista: recordar aspectos que desees resaltar y puntos de tu persona que al entrevistador que creas que puedan interesarle.
  • Ser uno mismo, durante la entrevista.
  • La honestidad: no hay necesidad de mentir.
  • Hablar de forma correcta y con pausas y, mirar a los ojos al entrevistador, esto es muestra seguridad. Es tan importante lo qué se dice cómo la forma en que se dice, esto es, el tono de voz, postura, gestos de la cara y cuerpo en general, comunican mucho sobre la persona.
  • Mostráte interesado por el puesto, pero no desesperado.
  • Hay que recordar para qué empresa querés trabajar y resaltar en qué podrías ser útil allí.
  • NO a los nervios: si no los podés evitar, aprendé a controlarlos, no gesticules con exageración, no te balancees sobre la silla, etc.
  • Tomate tu tiempo para pensar y responder al momento de las preguntas, (que no sea tampoco una eternidad). Se recomienda respuestas cortas con mucha e importante información, osea, claro, conciso y sin vueltas.
  • ¿Por qué deben contratarte a vos y no a las otras personas que también se postularon?, para éste fin el entrevistador puede recurrir a preguntas que abarcan desde tu personalidad, formación, experiencia, valores, hasta aspectos que ni te imaginás.
  • Ensaya la forma en que responderías preguntas como:

¿Por qué te fuiste de tu trabajo anterior?, ¿por qué te interesa la empresa?, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?, ¿cuál sería el empleo ideal?, ¿preferís trabajar en equipo o solo?, ¿cómo te describirías?, ¿qué pensás sobre la felicidad?, ¿cuáles son tus aspiraciones?, ¿qué logros has alcanzado?, ¿por qué elegiste la carrera que estudiás?, ¿cuáles son tus hobbies?, ¿qué preguntas te gustaría hacerme?, ¿qué te ves haciendo dentro de cinco años?

  • A finalizar la entrevista, agradece por la oportunidad ofrecida.
  • Por último, luego de la entrevista, analiza lo bueno y lo malo de dicha experiencia, esto es útil para próximas etapas de la selección de personal o futuras entrevistas.

Fuente: Publicación para Pequeñas y Medianas Empresas.

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