domingo, 22 de febrero de 2009

Estados emocionales PRODUCTIVOS e IMPRODUCTIVOS

En la administración de la energía emocional del sujeto (Ser Humano) dentro de la empresa, es tan importante tener en cuenta los intereses individuales, como también los objetivos o intereses fundamentales del grupo y de dicha organización. Por tanto, el logro del desarrollo adecuado del individuo dentro de una empresa implicará la correcta discriminación de los estados emocionales productivos de aquellos que resultan ser improductivos.

Las emociones (placenteras: alegría-gozo, afecto, sexualidad; displacenteras: tristeza, miedo, cólera-ira) son consideradas un conjunto importante de recursos, que bien utilizados, ayudan al ser humano a resolver problemas o situaciones específicas agradables o desagradables. Todas tienen funciones especificas diferentes, todas son útiles y favorables, por lo tanto, ninguna emoción puede ser considerada negativa. Cuando se utilizan mal, no se aprovechan adecuada y oportunamente los recursos: falla la comunicación, la memoria y el pensamiento racional e intuitivo; la imaginación se desborda y se establecen programas inadecuados en la cultura personal.

El conjunto de emociones es considerado también un sistema programado genética y culturalmente que responden a las necesidades básicas e imponderables del Ser funcionando en el organismo como mecanismos automáticos de estimulación, protección y supervivencia.

Por tanto,"un estado emocional será productivo cuando para el sujeto que lo experimente y para las personas, animales o cosas afectadas, exista algún beneficio comprobado y una evidente utilidad"; por lo que existe cierto grado de interés por mantenerlo, debido al resultado favorable que arroja.

"Tenemos estados emocionales improductivos, poco productivos o destructivos; cuando no expresamos oportuna y adecuadamente nuestras emociones o, cuando expresamos cualquier forma de resentimiento". Esto afecta negativamente al individuo y a la organización.



Los resentimientos son sentimientos inadecuados y patológicos fomentados por nuestra cultura familiar y social, que sustituyen a las emociones auténticas. Son emociones reprimidas y acumuladas, que se expresan en forma rebuscada o artificial y que reemplazan a las emociones naturales por causa de inducciones culturales autoritarias como: no llores, no grites, no seas cobarde, se valiente, el sexo es malo, etc...


Causales de efectos negativos a nivel individuo y organizacional:

Surgen de los estados emocionales reprimidos:


Cuando nuestro sistema de creencias reprime la alegría, se expresa por sustitución falsa tristeza, angustia, rabia, etc.

Si está prohibido el afecto, se expresa vergüenza, ira, timidez, etc.

Cuando se reprime la sexualidad, se puede expresar depresión, ansiedad, histeria, rabia u otras deformaciones y perversiones solitarias.

Si se reprime la tristeza se expresa falsa alegría, resentimiento, rabia, etc.

Cuando sé prohibe el miedo se expresa temeridad, machismo, sadismo, risa sin causa, falsa alegría, etc.

Si está prohibida la ira puede expresarse resentimiento, fobias, falsa tristeza, depresión neurótica, etc.


Pronto les comparto más...

(Extraído de un artículo que estuve leyendo sobre Inteligencia Emocional del libro DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR de Anthony Robbins)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta y me sirve mucho tu comentario !!!!Gracias por compartirlo !!!Besos, Improductiva Reproductiva

En Armonia dijo...

Buenisimo !!Sin desperdicio !!

Improductiva Re productiva dijo...

Por favor segui publicando !!!!No te imaginas todo lo que aclara mi pensamiento lo que vos explicas .SEGUI QUIERO MAS!!!!! AYUDANOS !!! BESO ENORME !!!

Musica